lunes, 14 de marzo de 2016

Los Sistemas

Ofensivos: pretenden que la pelota bote en campo contrario

Defensivos: buscan tocar la pelota antes de que toque en campo propio, en condiciones para organizar el ataque siguiente.

A pesar de ello, como los toques permitidos sólo son tres, la transición de la defensa al ataque es muy rápida; puede considerar se que el primer toque defensivo (recepción) ya es el primer toque ofensivo.

LOS SISTEMAS DEFENSIVOS:

Los sistemas se representan mencionando el número de jugadores en las distintas líneas (ataque y defensa), empezando por las posiciones más cercanas a la red:

  • Sistema 1-3-2 o en W (recepción del servicio)Este sistema se emplea cuando sirve el equipo contrario. Cinco jugadores esperan el servicio, distribuidos por el campo, en una formación que recuerda a la letra W. Puesto que en la recepción de servicio no puede realizarse el bloqueo, un jugador se queda cerca de la red para preparar la colocación.
  • Sistema 1-2-3 (con bloqueo de uno): Es conveniente utilizar este sistema cuando el adversario ataca por la posición 3. Los jugadores 5, 6 y 1 están en la línea de defensa; el jugador de la posición 3 es el que intenta el bloqueo y los jugadores 4 y 2 se abren hacia los lados detrás del bloqueo, cubriendo la zona de ataque.
  • Sistema 2-1-3 o 2-2-2 (con bloqueo de dos)Los bloqueadores pueden ser tanto los jugadores de las posiciones 4 y 3 como 3 y 2, (depende ataque del contrario) El resto de jugadores ayudan a cubrir el campo que dejan los que se incorporan al bloqueo.
  • Sistema 3-1-2 o 3-2-1 (con bloqueo de tres): En este caso son los tres delanteros los que se incorporan al bloqueo.

LOS SISTEMAS OFENSIVOS:

Se distinguen por la situación del pasador.

Sistema por turnos
Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación.

Sistema para especialistas
En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario